Compliance Penal
Nuestra firma cuenta con un departamento dedicado al Compliance como mecanismo integrador del buen gobierno corporativo, del cumplimiento normativo y de prevención, atenuación y exoneración de las posibles responsabilidades penales por delitos cometidos en el seno de estructuras organizativas empresariales.
Compliance Penal como sistema de prevención y cumplimiento normativo
La modificación operada en el año 2010 sobre el Código Penal y en posteriores reformas ha introducido en nuestro ordenamiento un sistema de responsabilidad para las personas jurídicas que, hasta el momento era ajeno a nuestro sistema.
Ello se traduce en la posibilidad de declarar penalmente responsable a empresas, compañías o mercantiles de un determinado elenco de delitos que, cometidos en el seno de dichas organizaciones por alguno de sus empleados, pueden hacer responsable a la empresa, deteriorando su imagen corporativa, por lo que se hace imprescindible para ésta protegerse ante dichas prácticas.
Por ello, implementar un buen programa de Compliance Penal ofrece la posibilidad no sólo de establecer procesos y prácticas que garanticen un buen gobierno de la entidad, el seguimiento de prácticas acomodadas a códigos éticos de compromiso empresarial, sino también, evitar que la empresa se vea sometida a un proceso penal donde pueda acabar por serle impuesta una pena.
Protocolos y buenas prácticas
Nuestro equipo se encargará del diseño e implementación de un conjunto de protocolos y documentos que favorezcan la alineación de la entidad con las buenas prácticas. En concreto, te ayudamos en la implantantación de:
- Códigos Éticos
- Códigos de buenas prácticas
- Protocolos de seguridad informática
- Protocolos anti soborno
- Canales de denuncia
- Planes de igualdad
- Registro salarial
- Protocolo anti acoso laboral, sexual y por razón de sexo
- Protocolo anti acoso moral